miércoles, 29 de junio de 2011

EL ENTRENAMIENTO INVISIBLE:

El entrenamiento invisible abarca mucho o casi todo lo que el deportista realiza fuera del deporte que practica por ejemplo, sus estudios, su alimentación, su descanso, su higiene es decir, su estilo de vida. Todos los entrenadores hacen hincapié en la importancia de factores  entrenables más visibles como la preparación física, técnica, táctica o psicológica sin preocuparnos tanto de lo que ocurre antes después de las sesiones.

Tenemos que empezar a darle importancia a estos factores, y si en los discursos que oímos antes de los partidos o en los entrenamientos escuchamos mensajes como “se juega como se entrena”, “Si luchamos ganamos”, “Hay que mantener la concentración”, etc, también sería bueno recordar después de cada sesión frases como “Si nos cuidamos aumentamos el rendimiento”,”El descanso es fundamental”, etc.

¿Cómo entrenar sin entrenar?, esta es una pregunta clave que deberíamos tener clara si queremos rendir mucho más, y que a continuación detallaremos.
El DESCANSO o la recuperación luego de un entrenamiento, es parte del mismo e influye directamente sobre los resultados, de nada sirve haber entrenado muy bien e intensamente si luego no le vamos a permitir a nuestro cuerpo recuperarse correctamente, la mayoría de las mejoras y los aumentos en el rendimiento deportivo se dan luego del entrenamiento y no durante el mismo, de allí la importancia del descanso.

Por otro lado, en la planificación del entrenamiento, el desarrollo de las distintas capacidades tienen un tiempo de recuperación especifico para cada una de ellas, si este tiempo de descanso no se respeta, los resultados no serán los deseados y podremos incurrir en un sobre entrenamiento con resultados nefastos para el rendimiento deportivo.
 
  • Dormir de 9 a 12 hs por día.
  • Respetar los horarios de descanso.
  • Descansar en lugares adecuados en cuanto al confort.
  • De ser necesario acudir a técnicas de recuperación exógenas como mazo terapia, hidro masajes, baños de inmersión, crioterapias, etc.
Con respecto a la NUTRICIÓN, todos sabemos que una dieta variada, sana y completa es importante, pero esto no basta cuando se trata de la nutrición de un deportista, así como las distintas disciplinas deportivas tienen necesidades nutricionales diferentes, también varía de acuerdo a las características del entrenamiento y a los distintos momentos del día con respecto a ellos.

A modo de ejemplo, en un fisicoculturista la ingesta de proteínas es mayor que en otros deportes. En los deportes de resistencia, la ingesta de hidratos de carbono es fundamental.
 
Por otro lado, durante un entrenamiento con sobrecarga es importante la ingesta de carbohidratos para mantener alta la insulina. Antes de una competencia de resistencia de larga duración es fundamental la incorporación de carbohidratos. Luego de un entrenamiento duro es importante alimentarnos dentro de la hora de haber finalizado el mismo para favorecer la recuperación, ya que si dejamos pasar más tiempo para alimentarnos los resultados no son los mismos.

Por otro lado la HIDRATACIÓN es fundamental para un buen rendimiento deportivo, no solo hidratarnos durante la actividad sino asegurarnos de llegar bien hidratados, sin dejar de lado la hidratación pos ejercicio, como así también tener la precaución el día previo a la competencia, de no ingerir bebidas diuréticas, como té, café o mate y bebidas colas, que deshidratan al organismo y producen la sensación de sequedad en la boca.

Es importante aclarar que no cualquier bebida es igual en cualquier momento, antes y luego de la actividad debemos hacerlo con bebidas hidratantes híper tónicas, pero durante la actividad lo debemos hacer con bebidas iso tónicas de absorción rápida, además hay que tener en cuenta que el agua no produce una correcta hidratación, por la falta de algunas sales minerales y carbohidratos.

Cuando nos referimos a la HIGIENE personal hacemos referencia a los cuidados que debemos tener sobre nuestro organismo que puedan perjudicar nuestro rendimiento deportivo,  a saber:
 
  • Ducharnos siempre luego de cada entrenamiento, aun entre doble turno de entrenamiento.
  • Mantener sana nuestra dentadura, libre de caries, a través de un control periódico, pues estas pueden producir lesiones musculares.
  • Entrenar con ropa adecuada a la temperatura ambiente.
  • Mantener el calzado en condiciones.
  • Utilizar protector solar.

Para poder atender a todas estos detalles es imprescindible tener un ORDEN personal, ser ordenado en cuanto a:

  • Horarios de entrenamiento.
  • Mantener ordenados y en condiciones nuestros elementos deportivos.
  • Preparar y controlar con la anticipación necesaria todos los elementos y aspectos previos a las competencias.
  •  
  • Tener un orden para alimentarnos y una rutina horaria para los momentos de descanso.
  •  
  • No dejar librado nada en la responsabilidad de un tercero, aunque sea esta su función, chequear todo personalmente.
Dejar de lado alguno de estos puntos no va hacer que perdamos un partido, pero todo el conjunto de elementos seguramente influirán positivamente en los resultados
 
Por otro lado, tener en cuenta todos estos aspectos no nos aseguraran el éxito, pero al menos podremos estar tranquilos de haber hecho todo lo correcto para alcanzarlo.
 
“UN DEPORTISTA PROFESIONAL O QUE TOME SU DEPORTE PROFESIONALMENTE, DEBE ACTUAR COMO TAL DURANTE LAS 24 HS DEL DIA”Por: Prof. Hugo Bonigo
Preparación Física de Competición y Alto Rendimiento
 
Este artículo tiene como objetivo tratar de que los jugadores, entrenadores, padres, madres y personas relacionadas con el deporte sean conscientes de que la conducta que tiene un deportista antes y después de entrenar es imprescindible para su rendimiento, igual que lo son sus sesiones de ejercicio cuando entrena. A la actitud que toma el deportista fuera de su terreno de juego se la podría definir como un “entrenamiento invisible” donde la alimentación, el descanso, la higiene, el cuidado personal o el control del alcohol y el tabaco juegan un papel fundamental. Dar importancia a estos factores, igual que se la damos al entrenamiento, será básico para rendir al máximo.
 
MIGUEL ANGEL PÉREZ LORENZO
TÉCNICO DE DEPORTES
ENTRENADOR NACIONAL DE FÚTBOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario